miércoles, 9 de noviembre de 2011

La  literatura árabe está formada por el conjunto de textos literarios escritos en lengua árabe.
La literatura árabe más antigua habría surgido en el norte de Arabia hacia el año 500 A.C.: se trata de poesías que eran recitadas en voz alta y que se memorizaban para ser transmitidas de generación en generación. 
 Los poemas de aquella época son conocidos como mu”allaqat, que significa “colgados”, ya que se supone que eran colgados en los muros de la Kaaba, entonces panteón de La Meca.
Una de las obras cumbres de la literatura árabe es la colección de relatos “Las mil y una noches”, una recopilación de cuentos árabes del Oriente Medio medieval
La historia central de “Las mil y una noches” es la protagonizada por la reina Scheherezade, quien narra diversos relatos a su malvado esposo, el reyShahryar, para demorar su ejecución. Scheherezade cuenta, de esta forma, distintas historias que siempre terminan con una situación de suspenso, lo que obliga a Shahryar a mantenerla con vida hasta el siguiente día, para que la mujer pueda proseguir con su narración.
Más allá de su rica historia, la literatura árabe también cuenta con grandes exponentes que escribieron en los siglos XIX y XX, como Gibran Khalil Gibran(1883-1931, quien también escribió en inglés) y Naguib Mahfuz (1911-2006,Premio Nobel de Literatura en 1988).

Prosa:

El nacimiento de la prosa arábiga como forma literaria se atribuye a la clase secretarial persa que sirvió bajo el mando del califa Abbasid en Bagdag (750-1256).

Poesía:

La métrica que se usaba la codificó al-Khalil bin Ahmad en el siglo VIII y ha cambiado muy poco desde entonces. la métrica (wazn) se basa en longitud de las sílabas más que en el acento. Una sílaba corta es una consonante seguida de una vocal corta. Una sílaba larga es una consonante más una vocal corta más otra consonante o una vocal larga. La nunación al final de la palabra también hace la sílaba larga. En la poesía arábiga cada verso (bayt; abyat)está dividido en dos mitades (shatr; shatrayn).
Rima:
La rima (qalifa) está determinada por la última consonante de la palabra. En las palabras que riman la nunación se omite porque algunas veces es la vocal final.

El autor árabe más sobresaliente del siglo XX es Naguib Mahfouz, un prolífico novelista egipcio, dramaturgo y guionista que ganó el premio nobel de literatura en 1988. Otros escritores importantes son Taha Hussein, Tawfiq al-Hakim y M. Hussein Heikal todos ellos de Egipto que ha sido durante mucho tiempo el centro intelectual del mundo árabe.

1 comentario: